Chilpancingo a 3 de Octubre de 2024
Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura coincidieron en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno se coordinen efectivamente y dirijan recursos en apoyo a los municipios afectados por el paso del huracán “John” en Guerrero.
Al intervenir a nombre de sus respectivos grupos y representaciones parlamentarias, las legisladoras y legisladores acentuaron la importancia de que se brinde ayuda urgente a las familias afectadas por este fenómeno meteorológico, y se trabaje en un plan para reactivar la economía de la entidad.
Inició la ronda de intervenciones el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), señalando que “fue una gran devastación la provocada por este fenómeno, con un saldo trágico de al menos 26 muertos y graves daños materiales en infraestructura, derrumbes de cerros y desbordamientos de ríos en todas las regiones del estado”.
Agregó que en sus recorridos ha constatado serias afectaciones en los municipios y comunidades del distrito 24 que representa, ante lo cual llamó a los gobiernos a implementar acciones en favor de sus habitantes.
Posteriormente participó la diputada María Irene Montiel Servín (PAN), quien consideró imperativo apoyar a las familias afectadas por este fenómeno y expresó sus condolencias a quienes perdieron seres queridos.
Resaltó, asimismo, la necesidad de aplicar recursos en la reconstrucción de daños, y enfatizó la urgencia de proyectos técnicos que mitiguen futuras inundaciones, para seguridad de la población.
Por la representación de Movimiento Ciudadano intervino la diputada Erika Lorena Lührs Cortés, quien resaltó que a casi un año del huracán “Otis” que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez, no se ha logrado recuperar la planta productiva en el estado, la activación de muchos hoteles y el funcionamiento de pequeños y medianos negocios, mismos que se vieron aún más afectados por el huracán John.
Expuso que a dos días de que alcaldes y alcaldesas tomaron posesión de sus cargos, tienen frente a sí un gran reto, y para afrontarlo deben coordinarse estrechamente, “en todo momento con respeto”, con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
La diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI), por su parte, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que implementen todas las acciones necesarias encaminadas a atender y contrarrestar los efectos causados por el huracán “John”, ya que las afectaciones son graves en todas las regiones del estado, ocasionando que muchas comunidades estén incomunicadas, situación que abona a la pobreza social.
Llamó también a que de manera urgente se envíe equipo y maquinaria pesada a cada región para que se habiliten los caminos, y que se realice la Declaratoria de Emergencia en todos los municipios afectados.
El legislador Édgar Ventura de la Cruz (PT) refirió, por su parte, que este fenómeno natural ha dejado una estela de destrucción en Guerrero, afectando no sólo la infraestructura, sino causando también pérdidas humanas.
Reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de los equipos de emergencia que se abocaron en la ayuda de las personas afectadas, y enfatizó la importancia de que los gobiernos se coordinen para una recuperación más rápida.
Por el Partido Verde Ecologista de México intervino el diputado Alejandro Carabias Icaza, resaltando que las diputadas y diputados de la 64 Legislatura, dentro de sus facultades, tendrán que dar seguimiento a las acciones de las distintas autoridades para que las y los damnificados reciban puntual atención.
Refirió que estos acontecimientos son reflejo de la crisis climática y el calentamiento global, lo que obliga a replantear prioridades en las políticas públicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Por último, reconoció el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha encabezado los esfuerzos oficiales que se despliegan en atención de la problemática.
Finalmente, la diputada Luissana Ramos Pineda (Morena) llamó a la población para que se aleje de los lugares de riesgo, como lo son cauces de ríos y que se acerquen a los albergues para recibir ayuda y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, ante la inminente llegada de la depresión tropical Once-E que amenaza con lluvias intensas en las costas de Guerrero.
La legisladora externó también su reconocimiento al Gobierno del Estado por las acciones emprendidas en favor de la población, garantizando el abasto de medicamentos y ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Comments